La casita del artista

Había llegado el momento, tenía unas semanas por delante para mí y pensaba dedicar mi tiempo a lo que me apeteciese de verdad. 

Aquella casita era fantástica. Justo lo que necesitaba. En medio de ninguna parte, pero  al lado de cualquier sitio y, sobre todo, de mi ansiado mar; era precisamente lo que estaba buscando.

Me acerqué unos meses antes a la zona para confirmar mi decisión y, sin embargo, se me encogió el alma. 

Tanto el entorno como la pequeña casita en sí eran encantadores, pero la casa se encontraba ubicada al final de un pequeño camino terroso muy complicado de llegar, un bosque frondoso la rodeaba y apenas se vislumbraban varias casas lejanas, lo cual constituía un inconveniente en caso de necesitar auxilio.

¿Iba a ser capaz de estar en aquel recóndito lugar todo el mes de julio?.

Sentí que una extraña sensación me invadía y supe que era miedo. Nunca lo había sentido en mi vida y a estas alturas no iba a dejarme vencer por esa sensación.

Cerré el acuerdo con el dueño y esperé nerviosa a que llegaran las tan ansiadas vacaciones.

 

Me fascinaba el arte en cualquiera de sus expresiones y, aunque no me consideraba una artista, me gustaba hacer mis pequeñas incursiones en cualquier expresión artística donde me encontrase cómoda. La fotografía era una de ellas. Me quedaba embelesada observando los paisajes que aparecían ante mí y mi máquina venía siempre conmigo, fotografiando cualquier imagen cuyos colores y formas me transmitieran una sensación de belleza.

Me encantaba pintar sobre pequeñas piedras de mar, me hacían concentrarme profundamente y dejar que mi mente se centrara únicamente en ellas. Mi mente en estos últimos años se había convertido en una olla de presión a punto de explotar y todos mis pensamientos se agolpaban en ella saltando sin sentido de un extremo a otro.

La pintura era un ejercicio que me ayudaba a enfocar la mente, ordenar mis pensamientos. Con ella conseguía olvidar todo aquello que me atormentaba y al finalizar el trabajo, me ilusionaba con la nueva creación.

Por último, había descubierto la escritura. Era fantástico. Cualquier sentimiento o sensación que necesitaba expresar la plasmaba sin ningún esfuerzo, tecleando las letras y creando pequeñas historias que las convertía en mías.

 

¡Por fin llegó el día! Al llegar a mi destino, me quedé observando desde el coche el cuadro que me ofrecía el paisaje que tenía delante. Parecía una casita donde el tiempo se había quedado parado en los años 80. Sus paredes encaladas, relucientes y tanto su puerta como sus ventanas de madera, pintadas en un tono azul turquesa, me transportaban a entrañables lugares mediterráneos donde existía ese tipo de arquitectura.

Su interior estaba decorado con gusto, pequeños detalles realizados en cerámica, terracota y madera. Parecía que el alma de algún artista la habitaba y formaba parte de ella. Las estancias eran austeras pero acogedoras. Sus lámparas hechas a mano en yute y macramé y su pequeña cocina integrada en el comedor, ofrecía lo básico y necesario, acompañada por un pequeño hogar que daba buena cuenta del uso dado por el paso del tiempo.

 

Me había reservado los primeros días de julio sólo para mí. Mi familia vendría después para continuar el mes juntos, pero estos primeros días eran exclusivamente míos.

Al caer la noche, me llamó la atención un fragmento del libro que estaba leyendo, era un poema de Mario Benedetti que decía:

“Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía”.

 

Y aunque el sentido común me arrastraba, mis sueños ahí estaban, esperando a que en algún momento los hiciera volar.

 

Volví a sentir de nuevo esa sensación extraña. El viento no cesaba de soplar y la oscuridad absoluta se cernía sobre el entorno. Decidí entrar en la casa y cerrar puerta y ventanas. Traté de tranquilizarme mientras preparaba la cena,   

.- Sólo son sonidos producidos por el viento, me dije, pero poco a poco, los sonidos se fueron escuchando cada vez mas de cerca.

 

Apagué las luces del interior para que no se me viera y abriendo la ventana, me asomé al exterior. Abrí los ojos como platos cuando vi lo que estaba sucediendo, parecía  como si aquel bosque, al caer la noche, hubiera cobrado vida. Una extraña melodía acunada por el viento emergía de entre las ramas de los árboles y en un pequeño silo iluminado por la luna, comenzaron a aparecer pequeños animales, casi todos de dos en dos. Una pareja de sapos enormes parecían los maestros de ceremonia, las ardillas, inicialmente molestas por haber sido interrumpidas de su profundo sueño, apenas prestaban atención y subían y bajaban jugueteando incansables por las ramas de los árboles, las chicharras, no habían sido invitadas pero interrumpían constantemente con su canto, a pesar de las altas horas. La pareja de zorros llegó sin prisas y se colocó en un lugar relevante. Poco a poco, fueron apareciendo más animales y fueron situándose en círculo, a la espera.

Por último, con un ronquido estremecedor, hizo su aparición un animal enorme. Apenas se veía, dado su color azabache que se mezclaba con la oscuridad, pero observé que por debajo de su morro asomaban unos brillantes colmillos y entonces, sus grandes ojos iluminados por la luna, miraron de refilón hacia la ventana donde me encontraba.

Asustada, me agaché instintivamente pensando que me había descubierto. Es un jabalí, me dije, esperé unos minutos y al asomarme de nuevo, ví que se había colocado junto con sus tres pequeños jabatos en el centro de la reunión.

Parecía que se comunicaban entre ellos. Agudicé el oído tratando de escucharlos, pero tan sólo emitían unos sonidos extraños. Sin embargo, de repente y conforme me fuí  fijando más, visualicé que cada sonido emitido correspondía a un color y conforme fueron elevando el tono de sus sonidos, fue apareciendo un aura de múltiples colores sobres sus cabezas, como si de un castillo de fuegos artificiales se tratara.

Aquellos animales habían sido capaces de transformar sus sonidos guturales en un medio de comunicación a través de los colores, creando un lenguaje propio donde eran capaces de entenderse todos y sin ser consciente de ello, se habían convertido en pequeños artistas.

 

De repente, escuché un fuerte sonido en el suelo, al mirar, me di cuenta de que era el libro de Mario Benedetti que se había deslizado entre mis piernas y me desperté súbitamente de aquel curioso sueño.

Abrí los ojos con una sonrisa en mi cara. ¿Sonidos que se convierten en colores? ¿animales artistas? ¡Que maravilla! Me dije. El poema de Mario Benedetti me había trasladado a otra dimensión. Y antes de irme a la cama, estuve un rato disfrutando del sueño vivido.

 

Quica Ripoll. 

Verano 2023.

"Movimiento y armonía"  por Cristiana Sambati
 

 Italiano

L’incontro con Rosa e il suo progetto di creare una galleria dove altri artisti avessero visibilita’ e voce mi ha subito attirato, era un po che cercavo un modo migliore di mostrare e vendere i miei lavori, era arrivato il momento di farlo,( mi sentivo pronta ...) e anche con la mia amica Pilar ne stavamo parlando.Sicuramente affrontare una esperienza nuova in compagnia di altre professioniste e’ stato di grande aiuto.Tutto si e’ svolto con fluidita’, armonia, anche se con Rosa e Quica ci conoscevamo da poco, avevo verso di loro una  sensazione positiva, di fiducia.

Così che il giorno della inaugurazione, ebbi la mia prima Mostra in Spagna. Di questo 24 Novembre  ho ricevuto molte senzazioni positive, perche’ e’ stata una bellissima  esperienza, per l’appoggio del pubblico e la sua approvazione,e  inoltre nella preparazione  ho potuto riflettere  profondamente sul significato delle opere e il perche’ le avevo concepite.

 

Castellano 

*El encuentro con Rosa, @ rosamaripique y su proyecto de crear una galería donde otros artistas tuvieran visibilidad y voz, me atrajo inmediatamente. Llevaba un tiempo buscando una mejor manera de mostrar y vender mis obras, había llegado el momento de hacerlo, y también con mi amiga Pilar, @gom-pilar, estuvimos hablando del tema. Sin duda afrontar una nueva experiencia en compañía de otros profesionales fue de gran ayuda. Todo transcurrió con fluidez y en armonía, a pesar de que, con Rosa y Quica , @quicaripoll-art, nos conocíamos desde hacía poco tiempo, tenía un sentimiento positivo hacia ellas, de confianza.

Así que el día de la Inauguración, tuvo lugar mi primera exposición española. Me quedé con muchas sensaciones positivas, por la buena y fructífera experiencia, por la confianza y apoyo de los visitantes., y también todo esto generó momentos mágicos de introspecciones relacionados con mis obras.

Cristiana Sambati


 

En estos tiempos revueltos en todo nuestro mundo, ha sido muy grato encontrar a una persona que por amor al arte, a lo especial, a lo hecho con carisma y cariño, ha abierto las puertas de un pequeño espacio con la finalidad de albergar a artistas emergentes. Me permito llamar con éste termino a todas aquellas personas creativas que son capaces de envolver en su arte, sus sueños, sus experiencias, escenas cotidianas, que probablemente provoquen cierta incomodidad, o despierten cierto interés porque su obra es su voz, su grito o su canto…

 

Gracias Rosa por tu calidad humana, por tu sensibilidad y empatía y por abrirnos las puertas tanto de tu corazón, como de este espacio.

A ti Quica, agradezco tu colaboración incondicional, tu empatía, tu compañerismo y apoyo más allá de lo técnico.

 

La invitación a exponer en este espacio me llenó de sentimientos encontrados. Me cuesta valorar mi obra y el hecho de exponer me cohibe, es como sentir el pudor de desnudarme ante el espectador.

Mi actitud inmediata fue ir sin ninguna expectativa y esto me llenó de una cierta energía positiva, constructiva, como si a mi viniese una especie de mágica motivación.

Los momentos de la exposición fueron muy positivos, me sentí muy contenta, me volví a sentir una artista, creativa, creadora.

Pilar Gó

"Movimiento y armonía" por Pilar Gó

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.